Claves para saber si tu relación es tóxica y cómo salir de ella

POR Marta Molero Llano
21/05/2024

Relación tóxica

La primera señal que nos alarma de que es posible que estemos dentro de una relación tóxica es cómo nos sentimos respecto a ella. Si te sientes nerviosa, ansiosa, decaía, sientes miedo y la relación te causa malestar en lugar de bienestar, es posible que tu relación esté siendo tóxica para ti.

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA RELACIÓN TÓXICA

 

- Hay dos roles principales que desempeña cada miembro de la pareja, el rol dominante y el rol sumiso

- Siempre existe dependencia emocional

- Hay falta de límites saludables

- Se suelen vivir situaciones de maltrato emocional o físico, desprecio, abuso, manipulación, peleas muy intensas con reconciliaciones. Todo puede generar estados de estrés, insomnio, aislamiento social, depresión, etc.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTOS TÓXICOS EN UNA RELACIÓN SON:

 

- Revisar el móvil

- Controlar lo que hace la otra persona

- Controlar cómo viste la otra persona

- Prohibir ciertas cosas como hablar con alguna persona llevar a cabo alguna decisión

Insultar y humillar a la pareja

- Aislar a la otra persona de su entorno

- Forzar una relación sexual

Se puede llegar a normalizar alguno de estos comportamientos o a quitarle importancia para no afrontar el verdadero problema que hay detrás.

Cuando se trata de una relación tóxica, ambas partes son responsables, NO existen CULPABLES.

 

CÓMO SALIR DE UNA RELACIÓN TÓXICA 

 

- Lo primero es tener claro que da igual quién tenga la culpa, lo que de verdad importa es que esa relación te está haciendo sufrir y no va a cambiar ¿realmente es el tipo de relación en el que quieres estar?

- Una vez que tienes claro que NO es así como quieres que sea TU VIDA, acepta que tu pareja y el tipo de relación que tenéis NO va a cambiar, por mucho que tu te agarres a esa idea para no dar el paso.

- El siguiente paso es recuperar a las personas que has perdido por el camino, vuelve a relacionarte con tu familia y amigos, porque así te sentirás más segura.

- Da el paso, aunque te de miedo, todas las rupturas son difíciles al principio, pero la sensación de libertad y paz que vas a experimentar en un tiempo, habrá valido la pena.

- Una vez que hayas salido de esa relación, no inicies otra para sobrellevar el malestar que te está causando la ruptura, porque corres el riesgo de repetir la misma historia, sana tus heridas primero.

 

Hay relaciones tóxicas que pueden llegar a anular a una persona hasta el punto de sentirse incapaz de salir de ella, si es tu caso, busca ayuda profesional.